domingo, 6 de noviembre de 2016

Buenas prácticas

Hola a todos!!!

En esta entrada de hoy, os voy a hablar de un proyecto que estamos comenzando, cuatro compañeras, Carolina, Altea, Andrea, Alicia y yo. Es un proyecto de la asignatura de Nuevas Tecnologías. La profesora nos ha propuesto como trabajo de aula la creación de un proyecto real para una clase de educación infantil amplificado con TICs.

Lo primero que estamos haciendo es crear un tablero colaborativo en Pinterest, al que hemos llamado Buenas Prácticas. 

Antes de nada, vamos a hablar un poco de que es Pinterest y para que sirve. Es una plataforma que nos sirve para guardar y compartir imagenes, creando tableros personalizados por temáticas. Se trata de conectar a la gente, a través de sus intereses.

También vamos a aclarar el concepto de Buenas Prácticas.

"Se entienden como “buenas prácticas” todas aquellas experiencias que se guían por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables, que en la práctica real de una determinada profesión o actividad ha producido resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto determinado."

Ahora si estamos preparados para hablar de nuestro proyecto.

En esta primera fase, lo que se nos pidió por parte de la profesora fue crear un tablero colaborativo, para pinear Buenas Prácticas de las TICs en la educación. Y ahora os preguntareis en que consiste un tablero colaborativo, pues bien, aquí os dejo un tutorial donde lo explica:






El tablero que hemos creado se llama Buenas Prácticas, en la que estamos pineando Buenas prácticas de las TICs en la educación. Pineamos todas aquellas ideas que encontramos en internet sobre el buen uso de las TICs en el aula. 


Aquí os dejo nuestro tablero:



Os voy a enseñar alguno de los pines que he guardado porque me parecen muy interesantes:

ChromvilleScience, esta aplicación nos presenta unas plantillas que debemos descargar y colorear, pero lo mejor viene cuando al capturar dicas plantillas cobran vida a través de realidad aumentada, lo que hicieron estos niños fue jugar a reciclar, parendiendo a que contenedor va la basura.




Estos niños estaban haciendo un proyecto sobre la fruta y se les ocurrió crear un panel informativo, que al pulsar en una fruta nos dijera como se dice esa fruta en tres idiomas diferentes, español, gallego e inglés. Para ello, decidieron que frutas iban a ultilizar y como se pronunciaban en los tres idiomas, con algunas tuvieron que recurir a la profesora de inglés para que les enseñara a pronunciarlas lo mejor posible. Ademas, el profesor creo un programa sencillo con Scratch 2.0, que al pulsar una tecla hiciera que el objeto se moviera y se ejecutara lo que habían grabado. También crearn un panel físico con la misma imagen del Scratch, la pegaron en un cartón  pusieron chinchetas a modo de botones y por la parte de abajo fueron enganchando cada cable con celo y lo conectaron con la entrada correspondiente de una placa makey makey.

Os seguiré hablando de este proyecto.

Hasta pronto!!!!!!

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