lunes, 28 de noviembre de 2016

Seguimos avanzando en nuestro Diseño Didáctico amplificado con TICs

Hola a todos!!!!

Hoy en clase de Nuevas Tecnologías seguimos hablando de aprendizaje por competencias. Lo que nos tiene que quedar muy claro es que este tipo de aprendizaje lo que persigue que lo que se aprenda es que sea aplicable a nuestra realidad. Para esto la enseñanza de competencias tendrá unas características esenciales:

- Significativa: ese aprendizaje tiene que ser significativo para nosotros. 
- Situaciones complejas: el aprendizaje tiene que ser cada vez más complejo, deben intervenir más elementos. La profesora nos pone un ejemplo: un niño llega a casa y tiene como tarea escribir un e-mail. Pero ese e-mail lo tenían que escribir en un papel, esa es una tarea simple. En cambio si ese e-mail lo tienen que escribir en el ordenador y mandárselo intervienen más elementos, es una tarea más compleja. 
- Procedimental: no vale sólo con el saber cómo se hace, sino que hay que hacerlo.
- Integrada: este tipo de aprendizaje lo que pretende es que se pueda integrar con nosotros como persona o socialmente y que combinen un todo con una realidad.

Las competencias no se transfieren las desarrolla cada uno. El aprendizaje competencial requiere movernos en un aprendizaje significativo y este tipo de aprendizaje nos dice que lo nuevo lo podemos conectar con aprendizajes anteriores. Lo que necesitamos es crear experiencias de aprendizaje.

Para que un aprendizaje sea significativo para mi, tiene que cumplir una serie de condiciones:

- Sentido y utilidad: presentar los nuevos contenidos de aprendizaje desde su significatividad y funcionalidad.
- Motivación: favorecer una disposición positiva ante el aprendizaje
- Autoestima, autoconcepto y expectativas. Son directamente determinantes para que sea significativo. Velar por una correcta autoestima, autoconcepto y expectativas del alumno ante su proceso de aprendizaje.
- Previos: partir de los esquemas de conocimiento y los conocimientos previos del alumno.
- Nivel de desarrollo: situarnos en el nivel de desarrollo del alumnado.
- Zona de desarrollo próximo: graduar el aprendizaje para que sea difícil. Si le proponemos actividades fáciles no favorecerá el desarrollo de ese alumno. Lo que debemos promover, es una dificultad en el aprendizaje para darle el gusto al alumno a que diga lo conseguí.
- Actividad: debemos facilitar la actividad mental que el alumnado encestaría para llevar a cabo la resolución de un conflicto cognitivo que posibilite el aprendizaje.
- Metacognición: autorregulación del aprendizaje. Hacer conscientes a los alumnos de la manera en que aprenden. Tener en cuenta lo que tienen aprendido y saber lo que les falta por aprender.

Os dejo un vídeo que resume muy bien lo que es un aprendizaje significativo:




Debemos planear situaciones en las que el estudiante se adueñe de los conocimientos, hacerlos suyos e integrarlos. Por tanto, el conocimiento los hará competentes cuando sea significativo, y sean capaces de aplicarlo en su vida real.

Y ahora nos vamos a centrar en lo poquito que nos habla la LOMCE de Competencia Digital. La Ley se queda un poco corta. Habla de usar la tecnología como un método de información. No habla de PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), ni de colaboración entre profesores.

Nosotros queremos darle un mayor uso a la tecnología no sólo utilizarla para buscar información, sino para crear. Para desarrollar una buenas competencias digitales vamos a tener en cuenta la Taxonomía de Bloom aplificada como TICs. No basta con que podamos aplicar lo que vayamos aprendiendo, sino que debemos ayudarlos a que sean capaces de crear.  

Aquí os presento la taxonomía digital del Bloom



Por último, hemos terminando nuestro visual thinking. En el estamos como ya os he contado en entradas anteriores, estamos representado, los gustos, intereses y miedos de niños y niñas, nuestros gustos y de ahí haremos un proyecto educativo, incluyendo las TICs. Pensando en los gustos de los niños y los nuestros, buscamos un contexto y se nos ocurrió una idea genial. Rediseñar un parque, teniendo en cuenta los gustos de los niños y niñas, ya que los parques es donde juegan con sus amigos y pasan la mayor parte de su tiempo libre. Os dejo como quedó nuestro visual thinking.




En las siguientes entradas os contaré como sigue nuestro proyecto.

Hasta pronto!!!!















2 comentarios:

  1. Hola Cecilia! Me ha gustado mucho tu entrada.
    Os ha quedado muy bien el visual thinking!
    Un saludo!

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  2. Muy buena entrada Cecilia, me encanta vuestro proyecto!!

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