lunes, 21 de noviembre de 2016

Avanzando en nuestro Diseño Didactico amplificado con las TIC

Hola a todos!!!!!

Lo primero que voy a hacer en esta entrada del blog es dejaros un video clip con el que hemos estado trabajando en clase estas dos últimas semanas.



Estas dos últimas semanas en clase de Nuevas Tecnologías, como os he comentado en entradas anteriores, hemos comenzado a trabajar  en un proyecto, en el Diseño didáctico amplificado con TICs. 

Voy a hacer un pequeño resumen de lo que llevamos hecho.

Lo primero que hemos hecho, ha sido buscar y pinear en un tablero colaboratio ideas de buenas prácticas de educación infantil.  

El siguiente paso ha sido analizar, los gustos, intereses y miedos de los niños y niñas y también los nuestros. Para ello hemos estado hablando con niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, que es el rango de edad para el cual vamos a crear el proyecto.

Ahora nos toca definir el modelo de aprendizaje en el que nos basaremos. 

Antes de hablar del tipo de aprendizaje, la profesora Paz nos ha pedido que elaboraramos un mural colaborativo, sobre ideas que nos surgieran sobre educación a partir de la canción de Fito y los Fitipaldis "La casa por el tejado"

Para elaborar eses mural colaborativo hemos aprendido a usar otra herramienta, Padlet.


Made with Padlet

El enfoque al que estamos acostumbrados es aquel que busca el saber por saber, saber para acumular, saber sin saber por qué. Frente a este enfoque tenemos el aprendizaje competencial, que se basa en el "Aprender Haciendo". Un aprendizaje donde en la escuela nos haga competentes en la vida. Lo que aprendan sea utilizable, que:


- nos permita resolver nuestros problemas.
- nos hace crecer.
- nos permita mejorar nuestro mundo.
- nos ayude a conocernos, querernos y reinventarnos.
- nos ayude a definir nuestros retos.
- nos ayude a lograr nuestros objetivos.
- nos permita mejorar nuestra relación con los demás.

Los objetivos que nos planteamos son:
- Aprender a diseñar proyectos para educación infantil, amplificado con tecnología.
- Analizar las implicaciones metodológicas de un diseño didáctivo basado en metodologías activas.

- Analizar el aporte de la tecnología al modelo de Aprender Haciendo.

Para este proyecto que estamos diseñando nos vamos a centrar en este último. Aprendizaje competencial.

Lo primero que debemos saber es:¿Qué son las competencias?

Según el informe DeSeCo las define como: "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan cunjuntamente para lograr una acción eficaz.

Las competencias se basan en tres ejes de conocimientos: saber (teóricos), saber hacer (procedimentales) y saber ser (aptitudinales). Todas ellas se deben trabajar dentro de un contexto real  (escenarios reales) y del conocimiento en acción.

Ya hemos empezado analizando el entorno, conociendo sus gustos, intereses y miedos. Integrarnos en su mundo, lo que les preocupa, realizar un proyecto integrado en su entorno.

En la siguiente clase hemos hablado de las competencias básicas para la LOE y las competencias clave para la LOMCE.

Elaboración propia


Para la LOE el término que usaban eran competencias básicas, conocimiento mínimo y suficiente. Para la LOMCE buscan las competencias clave algo instrumental que constituye la puerta de acceso a otros saberes fundamentales para el posterior aprendizaje a lo largo de la vida.

Hay otra gran diferencia, la LOE se basa en competencias sociales y ciudadana (se basa en las personas), y la LONCE se basa en competencias sociales y cívicas (basadas en la norma).

A partir de aquí diferenciamos entre aprendizaje Significativo, que es alquel que podemos utilizar y transferir y el aprendizaje Memorístico que podemos transferir pero no utilizar.

Después de dar un repaso a la teoría, llegamos a la conclusión de que tipo de trabajo queremos hacer.  Queremos un trabajo basado en un aprendizaje competencial y significativo.

El paso siguiente es crear un visual thinking teniendo en cuenta todo lo que piensan los niños y niñas que hemos entrevistado, lo que nos gusta a nosotros y en que podemos contribuir al entorno para crear nuestro proyecto. Os dejo unas fotos de como estamos trabajando en nuestro visual thinking. En la próxima entrada os dejaré una foto de como nos ha quedado.




Hasta pronto!!!!!

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