jueves, 20 de octubre de 2016

TICs, Buenas Prácticas y Matriz de Morel


Hola!!!! 

Aquí estoy de nuevo para compartir con vosotros alguna reflexión sobre la clase teórica de Nuevas Tecnologías.

Esta semana hemos estado hablando de como podíamos medir el impacto de las TICs en los alumnos. Para ello utilizamos la Matriz de Morel, donde ese impacto lo medimos en cuatro fases: emergencia, aplicación, integración y transformación y tenemos en cuenta distintas variables: infraestructura, contenidos, recursos humanos, gestión, políticas, prácticas e involucramiento de los alumnos. Según estas variables nos podemos hacer una idea de en qué fase se encuentran nuestros colegios. Echando un vistazo a la matriz y pensando en los colegios que conozco, creo que aún estamos en una fase de aplicación, tenemos aulas de informática, con acceso a Internet, en el currículum se habla del uso de las TICs, los docentes no todos están preparados. La verdad a nuestro sistema educativo le falta mucho para llegar a la fase de transformación. 
En relación con esto seguimos hablando de las Buenas Prácticas de las TICs. Para conseguir un alto impacto en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y competencias con los alumnos debemos conseguir que, gracias al uso de esas nuevas tecnologías, investiguen, colaboren entre ellos, con el entorno, con los maestros, participen en la elaboración del contenido, utilicen herramientas en el entorno web. Que lleven a cabo ellos todo el proceso del proyecto.
Estaría bien aplicar todo esto también a otras áreas dentro de la educación no formal. En otras entradas de mi blog, ya he comentado que entre otras cosas, doy alguna clase de extraescolar.  Una de esas clases es de cocina divertida y según vaya conociendo más herramientas, me gustaría llevar un proyecto a esa clase, donde entre todos demostremos a los padres como trabajamos en clase. Podríamos investigar sobre cómo se hace una receta y hacer entre todos como un programa de cocina. No cuento con mucha infraestructura, pero igual pido ayuda a los padres o incluso al Ampa, así en la fiesta de Navidad podremos poner un vídeo de un programa de cocina. 
Esta semana en la clase de cocina se lo plantearé a ver si les apetece hacer un pequeño programa de cocina. Os seguiré contando.
En esta clase teórica, también hemos jugado a un juego de aprendizaje, kahoot. Una buena y divertida de acabar la clase y de afianzar conocimientos. 



Hasta pronto!!!!

2 comentarios:

  1. Estupendo el esfuerzo de transferencia que estás haciendo a tu situación particular (otras actividades y tu realidad)

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  2. Gracias Paz, la verdad, tu clase me aporta ideas y la encuentro muy útil. Creo que lo que nos enseñas nos hace ver la tecnología como otra fotma de enseñar.

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